El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado hoy que espera tener cerrado el modelo de financiación autonómica en mayo, ya que "queda muy poco" para llegar a un acuerdo con Catalunya.

En declaraciones a la Cadena Ser, ha reiterado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha encomendado a él y a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que este asunto se resuelva con prioridad y urgencia.

Por ello, ha comentado que ya ha mantenido reuniones con Salgado y que ayer habló por teléfono con el presidente catalán, José Montilla. "Queda muy poco, muy poco", ha dicho, para poder cerrar el tema con Catalunya, que, según Chaves, no es el "único problema" para un acuerdo.

El vicepresidente tercero ha adelantado además que en mayo se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha dicho que trabajará para que en otoño los presidentes autonómicos puedan llegar a un compromiso de todos en relación con el empleo.

Ronda de visitas con presidentes

La próxima semana Chaves, que ya ha hablado con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, iniciará una ronda de visitas a todos los presidentes autonómicos para hablar de financiación autonómica, del desarrollo de los estatutos de autonomía y de otros temas pendientes en materia de infraestructuras, ha explicado.

Chaves, que ha confesado sentir "una sensación de vértigo" ante su nueva responsabilidad, se ha declarado un "gran defensor de la descentralización y del Estado de las autonomías" y ha dicho que hay que aprender del federalismo alemán los mecanismos de cooperación entre comunidades autónomas y con el Gobierno central.