El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha señalado hoy que el Ejecutivo actuará respecto a la Ley catalana de Veguerías desde el contexto del respeto "escrupuloso" al marco constitucional. En rueda de prensa para presentar el balance provisional del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el ministro de Política Territorial ha señalado que el Ejecutivo cuando conozca la ley y la analice sacará "conclusiones".

En todo caso, ha dicho que si como se ha señalado hay una primera fase en que las cuatro provincias catalanas con los actuales limites territoriales provinciales se convierten en veguerías y la diputación provinciales se sustituye por el Consejo de Veguerías, en principio parece que no hay problemas de constitucionalidad.

Ha agregado que si en una segunda fase se pretende modificar los limites provinciales para constituir siete veguerías, entonces habrá que modificar leyes orgánicas. Chaves ha insistido en que el Gobierno estudiará el tema y tras señalar que en estos momentos no se puede decir "sí ni no", ha dejado claro que la actuación del Ejecutivo se situará en el contexto de respeto a la Constitución.