El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró ayer un "error estratégico" que el debate de financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se centre en la propuesta del tripartito catalán, "porque ya ha sido rechazada", y auguró que el modelo "será común para todas las regiones". Así, opinó que las tesis económicas y políticas del Gobierno "apuntan al sur" y coinciden con las manifestadas en diversas ocasiones por él mismo desde el PSOE andaluz.

Chaves respondía así a IU y PA, que señalaron la necesidad de poner "pie en pared" a las demandas de Pasqual Maragall. Chaves reiteró que la financiación debe ser "un sistema único y común para todas las comunidades". Y defendió un modelo estable pero con capacidad para hacer frente a situaciones excepcionales y evaluado cada año.

El PP aprovechó la sesión parlamentaria para protestar por la nueva composición del Consejo Audiovisual Andaluz, en el que contarán con los mismos representantes que IU. Por primera vez en la democracia andaluza, la presidenta del Parlamento tuvo que suspender la sesión tras la negativa de los diputados del PP a retirar unas pancartas con el lema Chaves, no + cacicadas .