El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, replicó ayer al consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, el también socialista Antoni Castells, que había cuestionado el conocimiento que el dirigente andaluz tenía sobre el proyecto de reforma del Estatuto catalán. "He leído el proyecto de Estatuto y he pedido opinión a muchos expertos constitucionales, sin olvidar mi formación jurídica", espetó Chaves. El presidente andaluz subrayó que, en base a esa información de especialistas, dio su "opinión fundada" sobre el tema, "se esté o no de acuerdo con ella".

Castells le había pedido que tuviera "la paciencia de leer" la propuesta catalana antes de criticarla. Lo hizo después de que Chaves manifestara su rechazo a la inclusión del término nación en el Estatuto catalán y al hecho de que el texto refiera un sistema de financiación autonómica de forma unilateral.

Chaves manifestó que, como presidente de la Junta y como presidente del PSOE, seguirá expresando libremente sus opiniones, "mientras lo considere necesario en el debate sobre el modelo territorial, la Constitución y la reforma de los estatutos de autonomía", ya que, como ha subrayado en diversas ocasiones, se trata de "un tema de Estado en el que todos tenemos derecho a expresarnos con rigor y respeto".

DIRIGENTE "NINGUNEADO" Desde la oposición, el PP afirmó que las palabras de Castells "ningunean al presidente andaluz", según dijo Javier Arenas, para quien las descalificaciones se dan por "criticar un día lo que se está haciendo en Cataluña y al día siguiente pedir disculpas". Arenas instó a Chaves a "dar una respuesta contundente".

También terció en la polémica sobre el Estatuto catalán la exministra socialista Cristina Alberdi, que afirmó que la postura del Gobierno de Zapatero sobre este tema "pone los pelos de punta" porque, a su juicio, no respeta la Constitución.