El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha insistido hoy en que en este momento no es oportuna la intervención del Rey en el caso de Aminatu Haidar y ha subrayado que la "obligación" del Ejecutivo es "preservar la proyección exterior e interior del jefe del Estado".

En declaraciones a Telecinco, Chaves se ha referido así a la petición que Izquierda Unida hizo a don Juan Carlos para que mediara ante Mohamed VI sobre la situación de la activista saharaui, que hoy cumple 26 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

El vicepresidente tercero del Ejecutivo ha dicho que no conviene "desenfocar" el problema y plantear en un caso "muy delicado" como este que la cuestión sea "si el Rey tiene o no tiene que intervenir".

SEGÚN LA CONSTITUCIÓN

Ha recordado que la dirección de la política exterior corresponde al Gobierno, según la Constitución, y que el Rey "puede, como ha señalado en su respuesta a IU, complementar y estar a disposición" del Ejecutivo para ayudar en esa política exterior".

Chaves ha hecho hincapié en que el Ejecutivo está haciendo "lo que tiene que hacer" para solucionar este problema y en que su posición es "intachable" desde el punto de vista humanitario y político "ante una ciudadana que, no olvidemos, tiene pasaporte marroquí".

GESTIONES A DISTINTAS BANDAS

Así, ha recordado que se ofreció a Haidar el estatus de refugiado político y la nacionalidad española, y que se están haciendo "todas las gestiones diplomáticas del mundo" ante el Gobierno marroquí, Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos, porque "son instituciones y gobiernos que tienen una determinada influencia" ante Marruecos.

Ha negado que la decisión de dejar entrar en España a Haidar fuera "ilegal"; ha dicho que respondió a "una razón humanitaria", y ha insistido en que el Gobierno "en ningún momento ha incumplido la ley". "Si entró es porque podía haber entrado", ha apostillado.

IMAGEN DE ESPAÑA

Chaves ha recalcado que el Gobierno de Marruecos tiene la "responsabilidad" de recibir a una ciudadana que tiene pasaporte marroquí y ha negado que este caso esté deteriorando la imagen de España.

"Todo lo contrario. La posición de España se fortalece, se prestigia precisamente por tratar de solucionar un problema que no es suyo, que no ha causado ni ha provocado una decisión del Gobierno de España, sino otro Gobierno", ha manifestado.

POLÍTICA DE TIERRA QUEMADA

Sobre las críticas del PP a la posición del Gobierno, Chaves ha dicho que este partido "siempre" ejerce una política "de tierra quemada" y aprovecha "cualquier ocasión", ya sea la situación de Haidar, el secuestro del Alakrana o el de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania, donde "empieza a tirar la piedra y esconder la mano".

En este caso, ha señalado Chaves, el Ejecutivo está actuando "con toda la prudencia pero también con toda la eficacia posible" para lograr la liberación de los cooperantes y requiere el apoyo "de todos", de los medios de comunicación y los partidos políticos.