El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado hoy que el Ejecutivo todavía no conoce el proyecto de ley que de la Generalitat que divide la comunidad en siete veguerías, aunque ha recordado que la alteración de los límites provinciales es competencia del Estado.

En rueda de prensa, Chaves ha subrayado que la propuesta del Ejecutivo catalán se encuentra todavía en fase de proyecto de ley y que únicamente cuando alcance el rango de ley el Gobierno podrá pronunciarse formalmente. "Cuando conozcamos el proyecto podremos pronunciarnos políticamente, pero formalmente sólo cuando sea ya una ley", ha explicado.

Los poderes de la Generalitat

En este sentido, ha querido recordar que la alteración de los límites de las provincias es competencia estatal y ha apuntado que quizá el proyecto pida al Gobierno una modificación de esos límites provinciales. "Vamos a esperar", ha emplazado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves ya advirtió de que si esa división territorial que se plantea afecta a "los límites de las provincias sería inconstitucional", aunque reconoció que si las veguerías responden a un sistema de división territorial interno, en función de la distribución de las competencias de la Generalitat, "no habría nada que objetar", ya que sería algo similar a una división territorial en comarcas, como tienen otras autonomías.