El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistará con el Rey Juan Carlos el próximo viernes 25 de julio en Palma de Mallorca y ese mismo día volará a Madrid para reunirse en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes del Gobierno confirmaron a Efe la visita del jefe del Estado venezolano a España después de que durante esta semana los dos gobiernos hayan mantenido contactos para cerrar la agenda, en el marco de la gira que Chávez iniciará la próxima semana por territorio europeo.

Será el primer encuentro entre Chávez y el Rey Juan Carlos después del incidente que les enfrentó el año pasado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

En la jornada de clausura de esa cumbre, cuando Zapatero defendía a su antecesor, José María Aznar, de las críticas de Chávez, el Rey espetó su ya famoso "¿Por qué no te callas?" al presidente venezolano, por sus continuas interrupciones.

Tras la tensión diplomática, las relaciones bilaterales volvieron a la normalidad en mayo, cuando Zapatero y Chávez se entrevistaron durante la Cumbre América Latina-UE de Lima.

El Gobierno consideró entonces que la cita suponía "un primer paso para el restablecimiento y la normalización plena" de las relaciones y el propio Chávez aseguró que con ella se retomaba "el camino de las excelentes relaciones" que su país siempre había mantenido con el Ejecutivo español y con el Rey.

"De Lima salió un mensaje de normalización y no hay nada más normal en las relaciones que una visita" de Chávez a España, destacaron a Efe las fuentes del Gobierno.

Según ha recordado hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la visita de Chávez responde a la invitación que le trasladó personalmente el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un reciente viaje a Caracas.

Procedente de Nicaragua, el mandatario venezolano iniciará su gira europea el próximo lunes en Moscú y previsiblemente visitará Bielorrusia y Portugal antes de volar a Palma de Mallorca y a Madrid, ciudad con la que cerraría el viernes su periplo.

Las relaciones hispano venezolanas han sufrido altibajos en los últimos años y, aunque uno de los momentos más delicados llegó con el "por qué no te callas", los problemas comenzaron ya en 2002, con las acusaciones al Gobierno de Aznar de haber apoyado el golpe que llegó a apartar a Chávez del poder durante dos días.

Las relaciones se normalizaron con la llegada de Zapatero a la Moncloa en 2004 y el jefe de Estado venezolano visitó Madrid en noviembre de ese año, viaje que el presidente español correspondió con una visita a Caracas en 2005 en la que se cerró un polémico acuerdo de venta de armamento. La relación bilateral se enfrió tras suspenderse el contrato por las quejas de Estados Unidos y, tras varios incidentes, se retomó el diálogo normalizado que el próximo viernes se quiere relanzar.