El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy de "amigos" al Rey Don Juan Carlos y al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que abogó por dar un impulso a las relaciones bilaterales "en condición de igualdad y afecto".

En declaraciones a los medios de comunicación a la salida del hotel donde se alojó anoche, Chávez explicó que su breve visita a España de regreso a Caracas tras una gira por el norte de África, Oriente Próximo y el este de Europa, "es una parada de trabajo y de afecto".

"Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos, somos amigos del presidente Zapatero, del Rey Don Juan Carlos, para conversar sobre la política y la economía", señaló el mandatario venezolano, quien insistió en que la relación entre los dos países es "muy importante".

Al salir del hotel en el que se hospedó antes de partir al Palacio de la Moncloa para reunirse con Zapatero, Chávez saludó a varias decenas de seguidores que se habían congregado en el lugar con pancartas en las que se podía leer "Bienvenido presidente" o "Chávez, amigo, España está contigo".

El presidente venezolano aseguró en sus declaraciones a la prensa que los contratos de las empresas españolas en Venezuela ascienden a 8.000 millones de euros, una cifra que calificó de "bastante grande" que hay que "cuidar". Según subrayó, "España es un país muy importante para nosotros y tenemos grandes amigos aquí".

OPOSICIÓN "MEDIÁTICA" Y "FURIBUNDA"

En cuanto a la oposición que hay en nuestro país hacia su Gobierno e ideología, a la que consideró "mediática" y "furibunda", Chávez aseguró que no le hace "ni caso". "Como Cantinflas: 'yo a ti ni te ignoro'", apuntó.

En este sentido, el mandatario de Venezuela opinó que incluso 'El Quijote', de Miguel de Cervantes, destacaba por un "pensamiento socialista, muy humanista" por "aquello que dice: 'Ladran los perros, si ladran es porque estamos cabalgando'".

Chá fue recibido esta mañana en audiencia por el Rey Don Juan Carlos y después se desplazó al Palacio de la Moncloa, donde conversó durante 45 minutos con el presidente del Gobierno. En este encuentro, ambos dirigentes pusieron de manifiesto el buen estado de las relaciones bilaterales y apostaron por dar un impulso a la cooperación entre América Latina y Europa durante la presidencia española de la UE el próximo año.

Esta ha sido la décima que el presidente de Venezuela realiza a España desde que llegó al poder en 1999. La última se produjo en julio de 2008, ocasión en la que hizo escala en Palma de Mallorca para entrevistarse con el Rey y zanjar así la polémica surgida en la Cumbre Iberoamericana del otoño de 2007 en Chile. Posteriormente se trasladó a Madrid para ver a Zapatero.

La visita de Chávez se produce sólo unos días antes de la llegada a España de uno de sus mayores aliados en América Latina, el boliviano Evo Morales, quien también será recibido por el Rey y por Zapatero, en una visita oficial en la que también tiene previsto ofrecer un discurso en la plaza de toros La Cubierta, en Leganés (Madrid).