El Rey ha recibido hoy en el palacio de la Zarzuela al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien, al saludar a Juan Carlos, le ha comentado en tono distendido: "Se ha dejado barba, como Fidel".

"Para cambiar un poco el 'look'", ha contestado en el mismo tono el monarca. Juan Carlos a Chávez se han reunido durante algo más de 30 minutos, en el primer encuentro que mantienen ambos desde julio del pasado año, cuando el presidente venezolano fue recibido por el rey en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

El Rey ha salido a recibir a Chávez cuando éste entraba en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde el presidente venezolano ha llegado con media hora de retraso tras entrevistarse en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El presidente del Gobierno español ha ofrecido a su homólogo venezolano la ayuda de España para propiciar el diálogo entre Colombia y Venezuela, que mantienen congeladas sus relaciones diplomáticas desde finales de julio.

Zapatero ha hecho este ofrecimiento a Chávez en la reunión que han mantenido en la Moncloa durante la escala del mandatario venezolano al término de su gira por varios países de Europa, África y Asia.

Según un comunicado del Gobierno, Zapatero ha reiterado a Chávez su disponibilidad a "colaborar en todo lo que se solicite a España para el diálogo entre Colombia y Venezuela".

APOYOS

Chávez ordenó congelar la relación con el Gobierno de Álvaro Uribe el pasado 28 de julio en protesta por el uso de Estados Unidos de bases situadas en territorio colombiano. Chávez y Zapatero han constatado el "buen estado" que atraviesan las relaciones entre España y Venezuela, según un comunicado.

Zapatero ha pedido el apoyo de Venezuela para que la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en el 2010 durante la presidencia española de la UE logre "el salto cualitativo y cuantitativo" en la relación entre ambas regiones.