Cientos de personas se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Bermeo para exigir que se "agilicen" las negociaciones que permitan liberar "inmediatamente" a los tripulantes del atunero "Alakrana", secuestrado hace 22 días por piratas somalíes en el Índico. El sonido de las sirenas de los barcos del puerto de esta localidad pesquera ha dado inicio al mediodía a la concentración de quince minutos convocada, bajo el lema "Liberad a nuestros arrantzales", por los ayuntamientos de Bermeo, Mundaka, Santurtzi, Sestao y Ondarroa, en los que residen los ocho marineros vascos secuestrados.

Varios cientos de personas, incluida una amplia representación de todos los partidos políticos vascos, han arropado con su presencia a varios de los familiares presentes en la concentración. Al término de los quince minutos de silencio, sólo rotos por la música de la canción "Itxasora begira "(Mirando al mar) de Benito Lertxundi, el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, ha leído un manifiesto consensuado entre los cinco ayuntamientos convocantes.

En este texto se muestra el "absoluto apoyo" y "entera solidaridad" con la tripulación del "Alakrana" y sus familiares, se exige que se "agilicen las negociaciones, que los agentes implicados actúen con cautela y eficacia, primando la seguridad de la tripulación", y se expresa el "más ferviente deseo" de que todos los marineros sean "inmediatamente liberados y todos vuelvan a casa sanos y salvos".