Varios cientos de personas se concentraron anoche en Badajoz para protestar por el régimen penitenciario atenuado aplicado al etarra José Ignacio de Juana Chaos, informaron a Efe fuentes del PP.La concentrado, que estuvo encabezada representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, comenzó a las ocho de la tarde frente a la Delegación del Gobierno y duró una hora, tiempo en el cual corearon frases como: "No se negocia con terroristas", "Elecciones anticipadas ya" y "Rubalcaba vete con De Juana". Una manifestación de características similares también se produjo en Madrid.

Los representantes de la AVT propusieron poner hoy velas en homenaje a las 25 víctimas que produjo el etarra, informa Efe.

OTRAS VALORACIONES El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dijo, por su parte, que apoya al ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, en su decisión de aplicar al etarra José Ignacio de Juana Chaos al igual que apoyó al anterior Ejecutivo del PP en su política antiterrorista cuando excarceló a 306 presos terroristas, 54 de ellos con penas de más de 30 años de prisión.

Además, dijo que el caso de De Juana Chaos no se trata de una excarcelación sino de una situación de prisión atenuada "por un delito de opinión". También pidió al PP que reflexione.

Precisamente, desde el PP extremeño, se acusó al Gobierno, al PSOE, a Ibarra y a Vara de haberse arrodillado ante ETA, porque saben que si hay un nuevo atentado puede producirse un vuelco electoral y "tienen que evitarlo a toda costa". La Junta respondió calificando de "lamentable" que el PP base sus esperanzas electorales en un atentado.