El PNV quiere mostrarse unido para hacer frente a la estrategia de Eusko Alkartasuna (EA), que defiende que se celebre la consulta del lendakari aunque la prohíba el Tribunal Constitucional (TC). El influyente presidente peneuvista de Guipúzcoa, Joseba Egibar, alineado con las tesis más soberanistas del partido, mostró ayer total sintonía con su líder, Iñigo Urkullu: "No habrá insumisión".

Durante las últimas semanas ha tomado cuerpo un pulso entre el PNV y EA en torno a la ley de consulta. Urkullu se ha visto obligado a reprender a sus socios anunciando que, de continuar sus propuestas de no acatamiento a una eventual prohibición, se complicarían las relaciones entre ambos partidos.

El eurodiputado de EA Mikel Irujo llamó a los peneuvistas a unir fuerzas a favor de la consulta "sin equivocarse de adversario político". Sin embargo, no aludió al presidente del partido, Unai Ziarreta, que días atrás apeló a la "desobediencia civil".

"Acataremos lo que hay que acatar", sentenció Egibar. Aunque también anunció que, si el TC frena la consulta, acudirán a instancias internacionales para "poner en su sitio" al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.