+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL 2 DE FEBRERO

Cifuentes volverá a comparecer en la comisión de corrupción por el retraso con las actas del Canal

La presidenta regional tendrá que explicar su negativa a trasladar a la oposición las actas de las reuniones del Canal. El sábado se conoció que la Comunidad había recibido en agosto una providencia del juez que autorizaba su entrega

 

La presidenta regional Cristina Cifuentes. - EPP (EFE / EMILIO NARANJO)

EL PERIÓDICO
19/01/2018

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, tendrá que explicar en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid el 2 de febrero el retraso en la entrega de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con 'la Operación Lezo', a la oposición.

Según han informado fuentes parlamentarias, la Mesa de la comisión que se ha reunido este jueves, tras la celebración del Pleno monográfico sobre atención al menor, ha acordado continuar con una sesión más sobre el Canal de Isabel II.

Esta sesión tendrá lugar el viernes 2 de febrero y a ella han sido citados, con obligación de acudir, la presidenta regional; el abogado general de la Comunidad, Carlos Moro; el exsubdirector general de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo, Sebastián Sánchez, y el subdirector de Asuntos Constitucionales, Fernando Luque. Esta será además la primera sesión a la que no acudirá el Grupo Parlamentario Popular, que decidió a principios de año abandonar la comisión, al considerarla un "linchamiento" a su partido.

POR NO ENTREGAR LAS ACTAS DEL CANAL

El motivo de esta comparecencias viene dado porque el Gobierno regional se había negado en varias ocasiones a trasladar a los grupos de la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- las actas de las reuniones del Canal, argumentando que esta se encontraban judicializadas en el marco de la trama 'Lezo'. Pero el sábado se conoció que la Comunidad había recibido en agosto una providencia del juez que autorizaba su entrega.

Desde el Ejecutivo de Cristina Cifuentes aseguraron que desconocían dicho documento, ya que este llegó a un número de fax del por entonces subdirector general de Régimen Jurídico -también citado a declarar- que se encontraba de vacaciones.

"Todo se debe a un cúmulo de despropósitos, entre la fórmula elegida y cómo se tramitó internamente", indicaron. Esta respuesta no fue suficiente para la oposición que tildó la situación de "muy grave" y pidió inmediatamente que la presidenta autonómica compareciese en la Asamblea para explicar lo sucedido.

CIFUENTES "NO LO SABÍA"

Ante la solicitud, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, asumió la responsabilidad, como presidente del Canal, y registró una petición de comparecencia en la Cámara regional, tanto en pleno como en la comisión de su área, para dar cuenta.

El portavoz del Gobierno reiteró ante los medios de comunicación que Cifuentes no tenía conocimiento de este asunto, "como no puede tener de todos y cada uno de los que llegan a las diferentes subdirecciones generales".

"Los puestos intermedios son los que tienen que informar hacia arriba, a sus superiores, de lo que ocurre", defendió. Aun así, la oposición, en el marco de la comisión de corrupción, ha llamado a declarar a la dirigente madrileña por lo que tendrá obligación de acudir, y no podrá hacerlo por ella Garrido. También estarán ese mismo día los letrados de la Comunidad, responsables de no trasladar la providencia.