La policía ha detenido a otras cinco personas por la masacre de Madrid, con lo que se elevan ya a 19 los arrestados en relación al 11-M. Estas últimas detenciones se practicaron el miércoles y ayer en la comunidad madrileña y en la localidad toledana de Ugena. La fiscalía general alemana investiga si algunos de ellos, que residieron legalmente en ese país, pudieron planificar el atentado de Madrid en Alemania. En cualquier caso, la policía española considera que la operación es "muy importante", ya que puede conducir a dirigentes de Al Qaeda en Europa.

Tres de los arrestos se practicaron en Madrid (dos el miércoles y uno ayer) y los otros dos en la provincia de Toledo (uno el miércoles y otro ayer). La policía vincula a uno de esos detenidos con los atentados ocurridos en Casablanca (Marruecos) en mayo del 2003 y en los que murieron 41 personas, entre ellas cuatro españoles. La policía le relaciona con Temsamani Jad Hicham, un imán de la provincia de Toledo, que, a su vez, fue detenido en Vitoria el pasado mes de junio y cuya entrega a Marruecos fue autorizada por la Audiencia Nacional en diciembre del 2003.

Además, la policía sospecha que alguno de los detenidos podría ser autor material de la masacre de Madrid, mientras que los otros formarían parte del grupo de apoyo que perpetró los sangrientos atentados.

GRUPO AMPLIO Varios medios de comunicación alemanes desvelaron ayer que los tres detenidos el miércoles en España residían legalmente en Alemania desde hace varios años en la región del Rin y el Meno (en el centro oeste del país). También explicaron que uno de ellos era de nacionalidad marroquí, otro sirio y del tercero no facilitaron su lugar de nacimiento.

Esos medios subrayaron que los detenidos habían sido clasificados por los servicios policiales de Alemania como "potenciales terroristas", ya que "estaban dispuestos a recurrir a la violencia" para conseguir sus fines. Además, todos pertenecerían a un grupo terrorista que está presente en varios estados regionales alemanes próximos a la frontera con Francia.

Por ello, la policía española ha trabajado en estrecha colaboración con la de esos dos países y considera que esas detenciones son "muy importantes", ya que puede permitir localizar a terroristas de la red de Bin Laden que operan en Europa.

Sin embargo, la filtración de esta redada ha puesto en peligro esa investigación, ya que los detenidos estaban siendo interrogados sobre las personas con las que compartían pisos en Alemania. En ese país viven unos 270 islamistas vinculados con actividades terroristas.

Además, Alemania fue un país clave en la trama que culminó con los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, ya que varios de los terroristas suicidas que atentaron en Estados Unidos, entre ellos el piloto suicida Mohamed Atta, vivieron durante años en ese país sin levantar ninguna clase de sospechas.

JUEZ DE GUARDIA En el marco de la investigación, la policía practicó numerosos registros en pisos y locales de Madrid y Toledo y se incautó de numerosa documentación que aún no ha analizado. Las órdenes de detención fueron firmadas por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en funciones de guardia. Sin embargo, será Juan del Olmo quien les interrogará. Este juez interroga hoy a otros dos de los 19 detenidos. De esta cifra de 19 arrestados, 11 se encuentran en prisión por su relación con el atentado de Madrid.

NUEVAS PISTAS Por otra parte, la policía dispone de varias agendas telefónicas encontradas en los domicilios de algunos de los detenidos en la última semana que están sirviendo para abrir nuevos frentes en la investigación. Según informó ayer la cadena SER, el cruce de teléfonos de los diferentes listados está aportando números coincidentes que van a facilitar que se realicen nuevas detenciones en las próximas horas. Además, estos teléfonos han propiciado numerosos registros en pisos y locales de la calle de los Químicos y cerca de la calle de García Noblejas, en Madrid.