El 54,5% de los españoles y el 50% de los vascos consideran conveniente una modificación del pacto antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE en diciembre del 2000, para que se adhieran a él otras fuerzas políticas. A la hora de valorar el actual pacto, sin embargo, las diferencias entre unos y otros se acentúan. Así, en una escala de 0 a 10 puntos, la sociedad española califica el acuerdo con un 6,8 y la vasca lo suspende con un 4,3.

Estos datos aparecen recogidos en la primera encuesta acerca de la percepción ciudadana sobre las víctimas del terrorismo en España, encargada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Fundación Víctimas del Terrorismo. El trabajo ha sido elaborado por el equipo que suele realizar el Euskobarómetro, dirigido por el sociólogo vasco Francisco Llera. Las 2.501 entrevistas se realizaron en cada domicilio entre el 28 de abril y el 4 de mayo de este año.

El sondeo también consigna que una abrumadora mayoría de españoles (el 84,2%) y de vascos (el 71,4%) expresan su rechazo frontal hacia ETA, y que apenas un 1,3% de los consultados en Euskadi justifican con matices a la banda. El 0,3% de los vascos la apoya por completo.

En cuanto a las víctimas del terrorismo de ETA, el 48,1% de los españoles opinan que no reciben suficiente apoyo por parte de la sociedad vasca. Esta, en cambio, opina lo contrario. El 56% de los vascos cree que apoya mucho o bastante a las víctimas de ETA, aunque un tercio considera insuficiente ese respaldo.

A la hora de valorar la actuación de los medios de comunicación y las fuerzas políticas en relación con los mismos damnificados, muy pocos sacan un aprobado. Suspenden el PNV (3,1), la Iglesia vasca (3,3), el Gobierno vasco (3,5) e IU (4,6). Sólo aprueban los medios de comunicación, PSOE y PP. La encuesta pregunta acerca de las posibles causas del terrorismo islamista que ha sufrido España. El 26,4% lo atribuye a la guerra de Irak, el 20,4%, al fanatismo religioso, un 18,7%, a la política de EEUU y el 11%, a la política del Gobierno.

En cuanto a la existencia de vínculos entre bandas terroristas, el 42% de los españoles creen que ETA mantiene relación con grupos islamistas, como defendió el exministro del Interior, Angel Acebes.