Otro paso de CiU hacia el apoyo a la Constitución europea en el próximo referendo de febrero. Su presidente, Artur Mas, proclamó ayer tras reunirse en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que pedirá a su coalición el sí siempre que el Gobierno no "tuerza" las cosas y persevere en la unidad del catalán que ya ha defendido. La muestra será el memorando para la reforma del Reglamento Lingüístico de la UE, que el Ejecutivo presentará el lunes ante el Consejo Europeo.

A la reunión con Moratinos asistieron Mas y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. Y ambos comparecieron satisfechos tras el encuentro, el segundo que mantiene el ministro con la cúpula nacionalista para repasar sus reivindicaciones cara al referendo constitucional.

CiU reclamó en la primera reunión la participación de las autonomías en los consejos de la UE y en la representación permanente de España, la posibilidad de que las comunidades puedan recurrir decisiones que afecten a sus competencias y el reconocimiento del catalán.