TODOS LOS GRUPOS ANUNCIARON AYER QUE PEDIRAN NUEVAS COMPARECENCIAS LA SEMANA QUE VIENE. NINGUNO DE LOS PORTAVOCES EXCLUYO LA PRESENCIA DEL EXPRESIDENTE AZNAR.

EL EXPRESIDENTE

CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Grupo Mixto adelantaron ayer que pedirán la comparecencia de Aznar porque la consideran imprescindible para establecer sus conclusiones definitivas. Consideran que es culpable de la imprevisión y la falta de coordinación policial que facilitó el atentado. El PSOE no descartó sumarse a la iniciativa y el PP dijo que la apoyará, si se plantea por los demás, aunque no la estima necesaria.

POLITICOS

El PP insiste en que el exsecretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Astarloa, acuda ante la comisión. También quiere tratar del papel de Alfredo Pérez Rubalcaba el 13 de marzo en la movilización del Pásalo y reclamará el informe jurídico que el portavoz socialista encargó sobre la posibilidad de que el PP exigiese a la Junta Electoral Central la suspensión de las elecciones. El PNV, por su parte, solicita que se presente el exembajador de España en las Naciones Unidas Inocencio Arias.

CONFIDENTES

El PP solicitará que acudan a declarar los confidentes Rafá Zuher y Emilio Suárez Trashorras, procesados por el 11-M en relación con la trama asturiana que facilitó los explosivos a los autores materiales.

VICTIMAS

Los grupos minoritarios solicitarán la comparecencia de la presidenta de la asociación de víctimas del 11-M, Clara Escribano, quien se ha quejado de que la comisión no haya abordado las responsabilidades políticas por el atentado.

PERIODISTAS

ERC, PNV y Grupo Mixto mantienen la petición de que declaren los directores de los medios de comunicación con los que Aznar dialogó el 11-M para insistir en que ETA causó la masacre.