El nacionalismo catalán se dio cita ayer en el Bilbao Exhibiton Center, la nueva feria de muestras construida en Barakaldo. Jordi Xuclá, diputado de CDC; Josep María Pelegrí, secretario general de Unió; y Joan Puigcercós, su homólogo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) saludaron al público entre aplausos.

Enfrentados en Cataluña, los nacionalistas catalanes compartieron acto, ya que sus socios de referencia --el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para CiU, y EA, para ERC-- les unieron por unas horas.

"El resultado del 17 de abril será muy importante para el futuro del nacionalismo catalán", vaticinó el convergente Jordi Xuclá. Joan Puigcercós celebró compartir con los presentes el "ansia de libertad y de decidir por uno mismo".

Los miembros de los partidos "amigos" ocuparon las primeras filas, acompañados de los candidatos y dirigentes. Sin embargo, Xabier Arzalluz, que tenía lugar reservado en la misma zona, prefirió situarse en lo alto de un graderío alejado del escenario. También él cosechó aplausos.