Ni pactos ni conjuras. Lo que hay es "una caza de brujas" para "destruir" a CiU y a Artur Mas. Josep Antoni Duran Lleida y Jordi Pujol lanzaron esta soflama durante la reunión conjunta de los consejos nacionales de Converg¨ncia Democr tica y Unió Democr tica, en la que todos los dirigentes se emplearon a fondo en la estrategia nacionalista de desgastar a Pasqual Maragall.

La reunión evidenció que CiU, a pesar de retirar la querella contra el presidente de la Generalitat, no sólo no ha enterrado el hacha de guerra sino que está dispuesta a echar leña al fuego.

Pero antes de lanzar la artillería, CiU jugó a víctima de una gran confabulación. Con este guión en la mano, Duran aseguró que "si alguna conjura hay es la de socialistas y populares, con la aquiescencia de ERC, para trincharnos, y la de Zapatero y Rajoy para taparse las vergüenzas y no apoyar el Estatuto que apruebe el Parlamento". Duran también negó que CiU haya alcanzado un pacto con el PSC para enterrar la polémica del 3%.

Mas advirtió de que la superación de la crisis política es difícil con Maragall al frente de la Generalitat porque, argumentó, "hay una crisis de confianza y de credibilidad en el president".