CiU y el Ministerio de Economía mantienen una discrepancia en torno a los impuestos que podrá gestionar el futuro consorcio tributario que se creará en Cataluña entre el Estado y la Generalitat. Mientras que CiU considera que el texto incluye todos los tributos que recauda el Estado en Cataluña, incluido el impuesto de sociedades, el Ministerio de Economía sostiene que sólo se ha puesto encima de la mesa que ese consorcio pueda gestionar el IRPF, del que la Generalitat tendrá cedido el 50%, y el impuesto de patrimonio. Ni sociedades ni IVA ni especiales.

El texto remitido por el Gobierno a los partidos catalanes explica el reparto de la gestión de impuestos por cada administración tributaria. Fuentes de CiU interpretan que la redacción que se ha dado al artículo 205 permite que el consorcio pueda gestionar todos los impuestos.

Este artículo dice en su punto primero que "la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos propios de la Generalitat de Cataluña, así como, por delegación del Estado, de los tributos estatales cedidos totalmente a la Generalitat, corresponde a la Agencia Tributaria de Cataluña". En su punto segundo, se establece que "la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los demás impuestos del Estado recaudados en Cataluña corresponderá a la Administración Tributaria del Estado, sin perjuicio de la delegación que la Generalitat pueda recibir de éste, y de la colaboración que pueda establecerse especialmente cuando así lo exija la naturaleza del tributo".

Luego aclara que "para desarrollar lo previsto en el párrafo anterior, se constituirá, en dos años, un consorcio o ente equivalente en el que participarán de forma paritaria la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Agencia Tributaria catalana.