Convergència i Unió (CiU) y el PNV se han incorporado al pacto suscrito entre el PSOE y el PP para fijar las prioridades de la presidencia española de la UE en el primer semestre del 2010. Los nacionalistas catalanes y vascos han decidido suscribir el texto de la proposición no de ley pactada entre socialistas y populares después de lograr que entre las prioridades europeas en materia de infraestructuras se incluyan también el corredor mediterráneo de transportes, el eje Atlántico y la línea ferroviaria París-Lisboa.

El documento incorpora asimismo una referencia a la piratería en el Indico y afirma que la presidencia española "buscará el refuerzo de la presencia de la misión Atalanta" para proteger especialmente a los barcos de ayuda humanitaria y los buques más vulnerables, incluidos los pesqueros que faenan en la zona.

El texto se votará en el Congreso en un plazo de 15 días y fija como hoja de ruta de la presidencia española la lucha contra la crisis, las políticas de igualdad, la renovación institucional de la UE, el impulso del papel de Europa como actor global y un modelo energético más sostenible. H