CiU intentará negociar con el PNV para que los nacionalistas vascos no presenten una enmienda de veto en el Senado a los presupuestos, según fuentes citadas por Europa Press. CiU se decanta por seguir negociando con el PSOE para lograr colocar sus enmiendas, y poder así justificar un voto en el Senado contrario a la devolución de las cuentas, que planteará el PP.

Los nacionalistas catalanes tratarán de convencer a los siete senadores del PNV de que ésa es la estrategia más rentable para ambos grupos, habida cuenta de que, si prospera el veto del PP a las cuentas públicas, los presupuestos volverían al Congreso tal como hayan salido de la Cámara baja. Ni CiU ni PNV tienen peso suficiente en el Congreso para forzar ningún cambio en las cuentas del 2005.

Tanto los vascos como los catalanes potenciarán sus negociaciones en los próximos días con el PSOE, que es el grupo que tiene en su mano aceptar o no las enmiendas de CiU y PNV. La situación no es fácil para los nacionalistas, a pesar de la minoría socialista en el Senado. Si presentan un veto, provocarán la devolución de los presupuestos al Congreso, donde el PSOE logrará aprobarlos con los votos de los que ya apoyaron el proyecto de ley (ERC, IU-ICV, CC y CHA).

PLURALIDAD DEL SENADO Pero si deciden no vetarlos, deberán votar en contra de la enmienda de devolución que presentará el PP. La plural composición del Senado, donde el PP está a cuatro escaños de la mayoría absoluta, convierte en inservible una abstención de los vascos y catalanes, la fórmula de voto menos comprometida. Si CiU y PNV se abstienen, los 119 senadores que suman el PSOE, la Entesa, CC, BNG e IU no lograrán derrotar a los 129 del PP, que respaldarán su veto.

El PSOE quiere reunirse esta semana con los grupos parlamentarios de CiU y PNV con la intención de alcanzar algún tipo de acuerdo. El portavoz del PSOE en la comisión de presupuestos, Pedro Saura, expresó la disposición de su grupo a negociar.