La revelación por parte de EL PERIÓDICO de la alerta de la CIA a los Mossos d'Esquadra sobre un posible atentado en la Rambla de Barcelona ha sido recibida con extrema cautela en la mayoría de formaciones políticas, que han optado por reclamar explicaciones a los responsables políticos de la Conselleria d'Interior y de la policía autonómica, pero también del Ministerio del Interior, que recibió igualmente el aviso de la agencia de inteligencia de Estados Unidos.

Ciutadans, el PSC y el PP han apremiado al 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, a comparecer en el Parlament para dar explicaciones sobre un aviso que la Generalitat desmintió hasta en tres ocasiones y que este jueves ha tenido que reconocer, a partir de la difusión de un documento al que, según Forn y el 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, le otorgaron una credibilidad "muy baja".

El grupo parlamentario naranja ha solicitado la comparecencia de Forn y de su antecesor en el cargo, Jordi Jané, así como del director general de los Mossos, Pere Soler; su antecesor, Albert Batlle, y del propio Trapero. Jané y Batlle fueron destituidos a mediados de julio por expresar sus dudas acerca de la resolución del 1-O, pero fue bajo su mandato cuando la policía catalana recibió la alerta de la CIA, el 25 de mayo. Pero Ciudadanos también pide explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Máxima prudencia desde Madrid

Lejos del rifirrafe partidistas de tantas ocasiones, las reacciones desde Madrid también han rezumado máxima prudencia. La dirección nacional de los populares se ha limitado a solicitar, en boca de su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, que "se aclaren las dudas con naturalidad, normalidad y siempre desde la unidad".

La cautela ha marcado incluso la reacción del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien no ha ido más allá de exigir al Gobierno central y a la Generalitat que "no se tiren los trastos a la cabeza" a cuenta de la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la prevención y gestión de los atentados de Catalunya.

¿Pedirán los morados al ministro del Interior que dé explicaciones? "Cuando haya que pedir explicaciones, las pediremos, pero estas cosas no hay que pensarlas en caliente".