La sombra del proyecto de nuevo partido promovido por Fernando Savater, la eurodiputada socialista Rosa Díez y otros miembros del colectivo vasco ¡Basta Ya! estará muy presente en el congreso que la formación catalana Ciutadans-Partido de la Ciudadanía celebrará en Barcelona dentro de una semana.

Todos en el Partido de la Ciudadanía han recibido bien la idea de Savater, puesto que puede ser la clave para consolidar la creación de una tercera fuerza de ámbito español capaz de pactar tanto con el PSOE como con el PP y que evite el protagonismo de los partidos nacionalistas.

El sector liberal el Partido de la Ciudadanía cree "inevitable y segura" la presentación de una candidatura conjunta con ¡Basta Ya! en las próximas generales. También destacan la experiencia política de los promotores de ¡Basta Ya! y la infraestructura organizativa de que dispone.

Es precisamente su poder social y la presencia de nombres conocidos lo que a algunos miembros de Ciutadans incómoda, ya que consideran que su partido podría ser engullido por la nueva formación de ¡Basta Ya!