La nueva "Comunidad Libre Asociada de Euskadi" pacta con el Estado español como parte del pueblo vasco integrado por un total de siete territorios y depositario de un patrimonio singular que debe ser respetado.

SEGREGACIONSi los vascos manifiestan "voluntad clara e inequívoca" de proceder a la segregación del Estado, las instituciones vascas y españolas "se entenderán comprometidas a garantizar un proceso de negociación" para llegar a establecer "de común acuerdo" las condiciones del divorcio.

REFERENDOSLas instituciones del territorio de Euskadi ostentan la potestad necesaria para "regular y gestionar" la realización de consultas "por vía de referendos".

PODERESLos poderes de Euskadi "emanan de su ciudadanía", y a ésta es a quien corresponde , en todo caso, la legitimidad de su articulación y también su ejercicio a través de sus instituciones.

EUROPALa "Comunidad Libre Asociada de Euskadi" dispondrá de "representación directa" en los órganos de la Unión Europea y el Gobierno español pondrá los medios para que el Ejecutivo vasco participe en la toma de decisiones en los asuntos relacionados con sus competencias.

CONSTITUCIONALSe crea en el Tribunal Constitucional una Sala Especial formada por un total de seis miembros con el fin de dirimir los conflictos entre Euskadi y el Estado.