José Luis Rodríguez Zapatero participará entre el 15 y el 17 de septiembre en Nueva York en un encuentro internacional auspiciado por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton para tratar de "identificar soluciones inmediatas y pragmáticas" a los problemas más acuciantes del mundo. Así se lo comunicó ayer el jefe del Ejecutivo a Clinton en una reunión celebrada en la Moncloa por iniciativa del antecesor de George Bush, de gira por Europa. El expresidente almorzó antes con los Reyes.

El exmandatario de EEUU formuló la invitación a Zapatero en una carta fechada el 26 de mayo, en la que exaltaba el "impresionante historial de logros" del líder español y consideraba "esencial" su presencia en un foro de debate al que ya han confirmado su asistencia el rey Abdalá de Jordania; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el premier británico, Tony Blair; el viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

En su misiva, Clinton planteaba la discusión en torno a cuatro grandes retos: la erradicación de la pobreza, la utilización de las religiones como instrumentos para la solución de conflictos, la búsqueda de nuevas iniciativas frente al cambio climático y el reforzamiento institucional de los gobiernos.

LA CONSTRUCCION EUROPEA En su encuentro, que duró más del doble de la hora prevista, Zapatero y Clinton intercambiaron opiniones sobre la crisis actual de la Unión Europea tras la victoria del no a la Constitución en los referendos de Francia y Holanda. El líder español sostuvo que la construcción europea es "muy importante para todos los progresistas del mundo", idea que compartió su invitado.