El candidato de Alberto Ruiz-Gallardón a la presidencia del PP de la Comunidad de Madrid, Manuel Cobo, dijo ayer que es "posible" pero "no imprescindible" llegar al congreso regional del partido con una lista unida, en la que él sería presidente y Esperanza Aguirre secretaria general.

La mano derecha de Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid animó a Aguirre a seguir adelante con su candidatura aun en el caso de que se percate "de que tiene pocos apoyos".

TAXISTA Cobo también criticó la poca importancia que la candidata oficialista da a los afiliados del partido: "A nosotros se nos ha dicho infinidad de veces que Esperanza Aguirre ha de ser la presidenta del partido porque es la presidenta de la comunidad, y yo me rebelo contra ello, porque puede serlo, pero igual que cualquier afiliado con cargo público o sin él, que sea vicealcalde como yo o que sea taxista".

Sobre las acusaciones vertidas por Esperanza Aguirre hacia el equipo del alcalde Ruiz-Gallardón cuando dijo que no era centrista subir impuestos, Cobo respondió que en España han subido los impuestos en cualquier administración de cualquier partido, y recordó que Madrid ocupa el lugar 48 en presión fiscal.

En la carrera a la presidencia del PP de la Comunidad de Madrid Cobo ganaría terreno entre un sector de los jóvenes del partido y en los distritos de Barajas, Vicálvaro, Latina y Villa de Vallecas, mientras Esperanza Aguirre contaría con el apoyo de dos distritos importantes de la capital: Carabanchel y Vallecas.

Otro que apoya a Cobo es Manuel Troitiño, edil de Madrid. Troitiño, que apuesta por la lista única, apuntó ayer la opción de que se pida al actual presidente, García-Escudero, que repita.

Para avivar el fuego, Aguirre declaró ayer a El País que, en el último congreso del PP, "la única que habló de autocrítica" fue ella, y censura que Gallardón "descalifique" su candidatura por ser poco "liberal".