El Peugeot 306 blanco cargado de explosivos que ha estallado esta mañana en un aparcamiento de la Universidad de Navarra, causando heridas leves a 17 personas, fue robado anoche en la localidad guipuzcoana de Zumaia y su sustracción denunciada en la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz.

Así lo ha informado en una comparecencia de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado que la explosión podía haber causado "una enorme tragedia" en la Universidad, ya que la persona que avisó en nombre de ETA de su colocación a la DYA de Vitoria no especificó en qué campus estaba el coche.

"Es evidente pues que quien puso la bomba avisó y, o bien sencillamente no avisó del todo intencionadamente, o bien se equivocó. A los efectos de lo que voy a decir da lo mismo, porque el resultado es que podíamos haber tenido hoy una tragedia enorme en la Universidad de Navarra, una tragedia enorme que no se ha producido", ha señalado.

Rubalcaba ha explicado que debido a que la llamada a la DYA de Álava no aclaraba en qué campus universitario se había colocado el coche-bomba, la Ertzaintza inspeccionó la Universidad de Vitoria y, al no encontrar un coche que respondiera a esas características, levantó el dispositivo.

Tras expresar su deseo de "pronta recuperación" para los 17 heridos en el atentado, el titular de Interior ha preferido no hacer especulaciones sobre los motivos que ha podido tener ETA para perpetrar un atentado precisamente en Pamplona, apenas 24 horas después de que la Policía desarticulara el reconstituido 'comando Navarra'. "Es una especulación legítima. Puede ser, puede no ser. Yo no voy a entrar en eso. No comento nunca las intenciones de ETA, pertenece al ámbito del trabajo operativo de las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha subrayado.

El titular de Interior también ha eludido hacer un cálculo sobre la cantidad de explosivo utilizada en el atentado ya que, ha recordado, antes de hacer una estimación de la carga explosiva es imprescindible antes conocer su composición.

Pérez Rubalcaba ha insistido en que más allá de las intenciones de ETA, el Ministerio del Interior va a continuar trabajando para detener y encarcelar a los autores de este atentado. "Nosotros vamos a seguir a lo nuestro. Por tanto, quienes han puesto este coche bomba también, como los que detuvimos el lunes, acabarán frente al juez y en prisión", ha destacado.