El coche en el que supuestamente huyeron los terroristas que esta madrugada atentaron contra la casa cuartel de Durango (Vizcaya) y que explosionaron en Amorebieta fue alquilado hace algunos meses en Lisboa, según dijo hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega señaló que "parece ser que uno de los coches fue alquilado en Lisboa hace algunos meses, antes de que se produjera la interceptación del comando de Ayamonte".

La vicepresidenta se refería así al hallazgo el pasado 21 de junio en la localidad de Ayamonte (Huelva), a dos kilómetros de la frontera lusa, de un vehículo con 130 kilos de explosivos que había sido alquilado en Portugal.

El coche que fue explosionado la pasada madrugada en Amorebieta y que se localizó cincuenta minutos después de que estallara una furgoneta en la casa cuartel de Durango llevaba matrícula portuguesa.

La vicepresidenta, que advirtió de que son datos de una investigación abierta por lo que hay que ser "extremadamente prudentes", consideró que el hecho de que el coche fuera alquilado en Lisboa "no lleva de momento a ningún tipo de conclusión", en relación a la posibilidad de que ETA tuviera algún tipo de infraestructura en Portugal.

Recalcó que el Gobierno español colabora de forma estrecha con el de Portugal y que ambos mantienen una magnífica relación.

Además indicó que existe una extraordinaria relación entre los servicios de información y operativos de ambos países y de cooperación policial, judicial y política.

"Se trabaja en todas las líneas de información, que están todas abiertas", concluyó la vicepresidenta.