Un cohete pirotécnico explosionó ayer por la tarde en la casa de Estanis Amuchastegui, portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa). El artefacto, lanzado desde la calle por unos jóvenes violentos, entró por la ventana del salón e incendió el sofá y unas cortinas. En el momento de la deflagración, una hija de Amuchastegui se encontraba en la vivienda, pero resultó ilesa.

Ante la potencia de la deflagración y la humareda causada por el incendio, la Ertzaintza decidió desalojar a los vecinos de inmueble, situado en el número seis de la calle Zuberoa de Andoain.

Con la de ayer ya son cuatro las ocasiones en las que los bienes de este edil socialista o los de su familia han sido atacados, lo que confirma la grave persecución a la que el entorno de ETA tiene sometidos a los militantes del PSE en Andoain. Desde 1998, los terroristas se han cobrado entre las filas socialistas de esta localidad dos víctimas mortales: el periodista José Luis López de Lacalle y el cabo de la Policía Municipal Joseba Pagazaurtundua.

Tras varios mandatos de Batasuna, en la actualidad el alcalde de Andoain es socialista y tiene el apoyo del PP.