Uno de los colaboradores del comando Madrid de ETA que operaba en la capital de España en el 2000, Asier Urretabizkaia Merino, saldrá de prisión el próximo sábado tras haber sido juzgado por el nuevo Código Penal y cumplir íntegramente su condena, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Es el primero de una lista de colaboradores de este comando que abandonarán la cárcel en las próximas semanas. Alguno está implicado en la caravana de la muerte con la que ETA intentó cometer una gran masacre en Madrid tras la tregua.

Urretabizkaia, de 30 años, fue localizado en septiembre del 2000 en un chalet de Azuqueca de Henares (Guadalajara), pero no fue arrestado hasta el 7 de noviembre, en la puerta de la embajada de Cuba, cuando fueron detenidas las etarras Ainara Esteran Cruz y Nerea Garro Pérez, del mismo comando. En su declaración, dijo que los objetivos eran seis jueces y tres fiscales de la Audiencia Nacional.

OTROS LIBERADOS También como colaborador del comando Madrid fue detenido y juzgado por el nuevo Código Penal Víctor Goñi, quien saldrá de prisión el 29 de noviembre. Antes lo hará Roberto Eciolaza Lomas, el 20 de noviembre. Fue condenado en marzo del 2003 a cinco años de cárcel por colaborar con los conductores de la caravana de la muerte.

Hasta finales del 2006 saldrán a la calle una veintena de colaboradores de ETA, entre ellos los ya citados del comando Madrid y los del comando Vizcaya . De este grupo está previsto que queden en libertad José Ramón Arenaza (el 26 de enero), Jorge Macarrón (el 28), e Izaro López Bidaguren (el 31). Otros saldrán a finales del 2006, como Julen Uriarte, que acaba su condena el 1 de septiembre, y Gotzon Beloki, el 6 de octubre.