La precampaña ya está aquí. Buena cuenta de ello dio ayer sábado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la asamblea de Catalunya en Comú que ratificó la coalición con Podem en las elecciones del próximo 21 de diciembre, al cargar duramente contra el Govern destituido y también contra el PSC.

A Carles Puigdemont y al resto de sus exconsejeros les exigió que «den la cara» por haber «engañado a su propia gente», mientras que a los socialistas les reprochó que no hacen «honor ni a su militancia, ni a sus valores, ni a su trayectoria», en plena consulta a las bases de Barcelona en Comú sobre la coalición con los socialistas en el consistorio.

«(El Govern de Puigdemont) ha llevado al país al desastre. Cataluña no podrá ser digna hasta que escuchemos la autocrítica del Govern elegido en las urnas, que ha engañado a la población, ha tensado a la sociedad y ha generado un grave perjuicio económico», clamó Colau, al tiempo que pidió la libertad de los exconsejeros encarcelados y de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. De hecho, por la tarde participó en la manifestación que recorrió las calles de Barcelona.

CONTRA LOS SOCIALISTAS / La alcaldesa Ada Colau también censuró duramente al PSC de Miquel Iceta por su aval a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, un hecho que, a su juicio, le ha llevado a alinearse con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos. «No quiero ni pensar en (Pascual) Maragall y en antiguos socialistas; qué pueden pensar hoy de lo que hace el PSC», dijo.

En esta misma línea abundó el cabeza de lista, Xavier Domènech, que lamentó que los socialistas hayan incorporado en su candidatura a miembros de la extinta Unió, como el exconsejero Ramon Espadaler. «¿Adónde has ido a parar, PSC? ¿Quo vadis, PSC?», manifestó.

AVAL DE LA ASAMBLEA / Junto a Xavier Domènech encabezarán la lista para las elecciones del próximo 21-D Elisenda Alamany y la dirigente de Podem Jéssica Albiach, con Marta Ribas en el número 4 y el exsecretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet en el quinto puesto de la lista.

Así lo aprobaron ayer sábado las bases de Catalunya en Comú en asamblea, en la que antes avalaron que la formación se presente a las elecciones y posteriormente votaron hacerlo en coalición con Podem, bajo la fórmula Catalunya en Comú-Podem (CatComú-Podem). La dirigente de Podem Jéssica Albiach, que hace unos meses en la pugna interna en Podemos se situó al lado de Íñigo Errejón, es uno de los perfiles de Podem con mejores relaciones con los comuns.