Querían hacernos daño y lo consiguieron, pero no lograron contagiarnos su odio", ha asegurado este jueves Ada Colau en una declaración institucional con motivo del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A.

Colau ha reivindicado Barcelona como "ciudad de paz" que no ha renunciado a sus "valores" y convicciones a pesar del mazazo que sufrió ahora hace un año. "Aquel fue un acto cobarde que pretendía sembrar el terror en uno de los paseos más queridos y más visitados de nuestra ciudad", ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que a pesar de los atentados, Barcelona seguirá siendo "una ciudad abierta a todas la personas que huyen de la guerra, el hambre y la violencia".

En su mensaje, la alcaldesa ha dado las gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y servicios de emergencia, así como a las entidades y ciudadanos que tanto el 17 como los días posteriores "dieron lo mejor de sí mismos en el peor momento para todos nosotros".

"Todo el mundo está invitado"

También ha hecho referencia al acto oficial de mañana viernes, a las 10.30 horas en la plaza de Catalunya, en recuerdo de las víctimas y ha subrayado que "todo el mundo está invitado a participar". "Desde el Ayuntamiento de Barcelona, hemos trabajado con mucho cariño para que este acto tenga a las víctimas como sus únicas protagonistas", ha añadido unos días después de que la ANC y la CUP hayan anunciado su rechazo a acudir por la presencia del rey Felipe VI.

El momento más emotivo de la declaración institucional ha tenido lugar cuando Colau ha nombrado una a una las víctimas de los atentados. La alcaldesa se ha derrumbado al final, cuando ha recordado a los dos niños fallecidos. "Los barceloneses siempre os tendremos en nuestro corazón", ha concluido.