La Asociación de Comerciantes del Rastro y barrios adyacentes ha acusado hoy al delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, de no atajar el problema de los bloqueos en la frontera en el ámbito local con las autoridades de Nador. En declaraciones a Efe, el presidente de esta asociación, Yussef Kaddur, ha señalado a Escobar como el responsable de que este problema haya llegado "tan lejos", hasta el punto de perjudicar la actividad económica de los comerciantes de Melilla, cuyos suministros y clientela proceden de Marruecos.

Kaddur ha criticado al Gobierno de España y a sus responsables en Melilla porque en varios días de gestiones diplomáticas no han conseguido lo que sí ha logrado esta madrugada su asociación: que los activistas dieran una tregua a sus bloqueos en el suministro. Ha explicado que a medianoche se reunió con los responsables de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, asociación de los activistas marroquíes que han impulsado los bloqueos de suministros, para convencerlos de que dieran una tregua al boicot hasta el final del mes sagrado de Ramadán.

Tras cuatro horas de reunión, los activistas aceptaron para no perjudicar a los miles de musulmanes melillenses que están celebrando el Ramadán, época en la que hay un mayor consumo de verduras y pescado. No obstante, Kaddur advirtió de que si se vuelven a producir incidentes en la frontera de Melilla con los agentes españoles, los activistas reanudarán inmediatamente sus protestas y, además, mucho más radicalizadas. Kaddur ha dicho que el acuerdo con los activistas también contempla que éstos, una vez finalizado el Ramadán, enviarán a la frontera de Melilla a varios "observadores" para comprobar si la situación se ha normalizado o, de lo contrario, retomarán sus protestas.

Ha recordado la reivindicación de la Asociación de Comerciantes del Rastro de que las autoridades españolas faciliten el paso de ciudadanos de Marruecos, que constituyen una parte importante de la clientela de los comerciantes melillenses de este barrio, mayoritariamente musulmán. Por esta razón, varias personas enviadas por la asociación han acudido hoy a la Delegación del Gobierno para entrevistarse con Gregorio Escobar y pedirle una solución definitiva a los problemas de frontera.