El PSOE comienza hoy su 37 Congreso Federal, en el que, bajo el lema "La fuerza del cambio", reelegirá a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. Casi un millar de delegados y tres mil invitados están citados a este cónclave socialista, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid y del que está previsto que salga una Comisión Ejecutiva Federal renovada prácticamente en un 50 por ciento.

Una mujer como "número tres", cuyo nombre está celosamente guardado, es una de las sorpresas más esperadas de este 37 Congreso Federal, ya que el resto de la cúpula dirigente se mantiene. Así, además de Zapatero, continuarán en sus cargos José Blanco como secretario de Organización y Manuel Chaves como presidente, acompañados por los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón.

Los socialistas se enfrentan a esta cita, según han reiterado en las últimas semanas sus dirigentes, con el fin de hacer un congreso "útil para España" y "seguir siendo el motor del cambio". Para ello, han redactado una ponencia marco "deliberadamente abierta", que pone el énfasis en la conveniencia de que el PSOE se refuerce en los municipios y en las ciudades, donde consideran que el PP les está arrebatando posiciones.

Con todo, el interés del debate se centrará en aspectos como el derecho al voto de los inmigrantes no comunitarios, la reforma de la ley del aborto, propuestas para luchar contra el cambio climático o iniciativas relacionadas con la muerte digna y el testamento vital.

Los delegados también tienen que aprobar la propuesta para crear una "macrofundación" que aglutine a todas las fundaciones actualmente vinculadas al PSOE y que estará presidida por el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera.

Tras la recogida de las acreditaciones, el cónclave comenzará al mediodía con la constitución de la mesa del congreso, que estará presidido por el jefe de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.