Los trabajos de descarga de las 6.000 toneladas de fertilizantes que transporta el mercante holandés "Ostedjik" comenzaron hoy a las 8 de la mañana en el muelle de Santurtzi, informó a EFE la Autoridad Portuaria de Bilbao.

La descarga del fertilizante "NPK 15-15-15-C" en la terminal de la estibadora Bergé Marítima en el muelle Nemar 1 comenzó por la bodega 1 del "Ostedjik", la que no entró en combustión frente a la costa gallega, aunque la desestiba será alternativa entre las dos bodegas para mantener equilibrado el peso del barco.

El fertilizante de la bodega 1 será trasladado a los almacenes del puerto a la espera de su transporte por carretera hasta la empresa que ha adquirido la mercancía, mientras que el fertilizante que entró en combustión se dejará en el muelle.

La descarga de éste último no presenta riesgos para la salud, aunque plantea dificultades técnicas debido a que el fertilizante se ha compactado tras la combustión formando una masa viscosa.

Los trabajos para vaciar el "Ostedjik" se paralizarán durante el fin de semana y continuarán el lunes, estando prevista la salida del barco del puerto de Bilbao para el próximo miércoles.

El 'Ostedijk', un mercante de 120 metros de eslora y con 12 tripulantes a bordo, zarpó de Porsgrunn (Noruega) y tenía previsto ir a Valencia, pero el pasado 17 de febrero, frente a las costas gallegas, se produjo una combustión espontánea de la mercancía que generó la emisión de gases tóxicos, a causa de los cuales cuatro tripulantes tuvieron que ser atendidos en un hospital de A Coruña.

Tras pasar once días frente a las costas gallegas, en los que fue sometido a diferentes procesos para enfriar la carga, llegó ayer a Bilbao después de que el armador del buque presentara "todos los certificados que especifican la seguridad del buque y de su carga", según informó Salvamento Marítimo.