La comisión parlamentaria que investiga la masacre del 11-M decidió ayer visionar el vídeo que ha realizado la Fundación Análisis y Estudio (FAES), que preside José María Aznar, y exigir al PP que diga si coincide con sus conclusiones. En el vídeo se ataca al PSOE y se descalifican los trabajos realizados por los comisionados.

A propuesta de ERC, la comisión también acordó por unanimidad solicitar al Gobierno la transcripción de las entrevistas que el socialista gijonés Fernando Huarte mantuvo en la prisión asturiana de Villabona con Abdelkrim Bensmail, supuesto lugarteniente de Alekema Lamari, uno de los suicidas de Leganés.

Los acuerdos retrasarán la fase final de conclusiones, prevista para el 19 de abril. Ese día, la comisión analizará todos los documentos pendientes. Ayer postergó la decisión de que los grupos aportasen sus conclusiones para esa fecha.

La demora en el cierre de las conclusiones no significa, en principio, que vaya a haber nuevas comparecencias. La mayoría votó en contra de las peticiones del PP de que comparezca Huarte así como el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, y su antecesor, Jorge Dezcallar, para acreditar si aquel era agente o colaboraba con los servicios secretos.

PREGUNTAS POPULARES El portavoz popular, Eduardo Zaplana, que acudió a la reunión de la comisión pese a no ser miembro de la misma, insistió en que se deben investigar todas las vías "por efímeras o pocas que sean" y señaló que había decidido acudir a la comisión para "poner orden en el debate de la forma más serena posible". Anunció que haría llegar a los comisionados un guión con 17 preguntas que, según dijo, están sin respuesta.

Además de las aclaraciones sobre Huarte, las 17 preguntas que, "a título de ejemplo", entregó más tarde el portavoz popular a la comisión inciden en la línea del PP ya conocida: la procedencia de la dinamita y otros aspectos técnicos sobre las bombas, quién ideó el atentado y por qué se eligió esa fecha, las investigaciones de la Guardia Civil sobre la trama de los explosivos, la descoordinación con los confidentes, el robo de un coche por ETA en Avilés en el verano del 2002, la coincidencia de las "caravanas de la muerte", lo que sabía el CNI sobre el argelino Lamari y la información que tuvieron los dirigentes del PSOE después del 11-M.

Aunque algunos comisionados interpretaron la presencia de Zaplana como un "punto de inflexión" y Gaspar Llamazares, de IU-ICV, se confesó "perplejo" y atribuyó la actitud del portavoz del PP a la advertencia de Mariano Rajoy de no utilizar "las vísceras", todos dudaron de la actitud constructiva del PP.

RESPUESTAS Emilio Olabarría, del PNV, colocó el fiel de la balanza: "Vamos a visionar el vídeo de la FAES para ver si el PP homologa sus conclusiones; si es así, no tiene sentido seguir trabajando", dijo. Diego López Garrido, del PSOE, consideró que "lo que hace el PP en la comisión es lanzar mentiras y cintas de vídeo; quiere convertir en víctimas a Rajoy, Acebes y Zaplana".