La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP ha citado este próximo martes al comisario José Luis Olivera, ex responsable de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) cuando comenzó la investigación del caso Gürtel y, en la actualidad, jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

La decisión se ha adoptado tras la comparecencia el pasado martes en la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP de los policías a cargo del caso Gürtel, el inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho y el ex comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García.

Olivera fue nombrado durante la comparecencia de González García, un policía ya jubilado que fue apartado de su puesto con la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy en 2011 y el nombramiento de Ignacio Cosidó como director general de la Policía.

En 2014, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, creó el CITCO para unificar los centros de inteligencia y mejorar la coordinación policial. Olivera, que había sido nombrado jefe de la UDEF por González García, pasó a hacerse cargo del CITCO.

Su nombre ha aparecido en varias ocasiones como candidato para ser máximo jefe operativo de la Policía, sobre todo tras la jubilación en junio de 2016 de Eugenio Pino, que pasó por otra comisión de investigación en el Congreso y que sigue aún como imputado en los Juzgados de Plaza de Castilla por el pendrive 'fantasma' con pruebas sobre la familia del expresidente catalán Jordi Pujol.

La comisión sobre la financiación del PP se constituyó el pasado mes de mayo y, en estos cinco meses, sólo ha recibido a los tesoreros del PP, aunque no a todos porque faltó Álvaro Lapuerta por motivos de salud, y a los policías de la Gürtel Manuel Morocho y Juan Antonio González García.

El inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel, lamentó el martes las presiones y querellas con las que, en su opinión, se trató de "desestabilizar" esta instrucción.

Este inspector condecorado por Gobiernos del PSOE y del PP, y formado en el FBI, aseguró a preguntas de la diputada de Podemos Carolina Bescansa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es uno de los dirigentes del PP que "indiciariamente" figuran en los 'papeles de Bárcenas'. La respuesta fue igualmente afirmativa -"indiciariamente, sí"- cuando se le preguntó por Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, sí como el "conjunto de secretarios generales" del PP.

Durante su comparecencia, Morocho señaló que indiciariamente el entonces juez instructor Pablo Ruz ya había acreditado la existencia de la 'caja B' del PP. Además, puntualizó ante las preguntas de los diputados que hacía estas afirmaciones ante la comisión del Congreso con las "debidas reservas", ya que se trata de procedimientos que no han sido juzgados y aún tiene que declarar en calidad de perito.