La Comisión Europea advirtió ayer a España de que antes de llevar a cabo recortes de impuestos o incrementos del gasto público es necesario un "cuidadoso análisis del impacto" en la solidez futura de las cuentas públicas. La advertencia del Ejecutivo comunitario se produce en medio de la actual competición entre el PSOE y el PP por lanzar las ofertas electorales más seductoras de reducción de impuestos y de aumento del gasto público de cara a las elecciones del 9 de marzo.

En el marco del informe de valoración del programa de estabilidad de España para el periodo 2007-2010, la Comisión Europea señala que en el actual contexto de menor crecimiento económico y de finalización del boom inmobiliario es necesario verificar que con estas medidas no se pone en peligro la actual solidez presupuestaria española y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

No obstante, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista Joaquín Almunia, responsable del informe que ha evaluado el programa económico español, matizó que España tiene un "margen más que holgado" para continuar con su actual superávit presupuestario.