Un compareciente con graves problemas de audición y de memoria que regaña a los diputados. Varios parlamentarios que intentan reventar la sesión. Un presidente que se ve obligado a pedir a sus miembros que apaguen los micrófonos. La comisión de investigación del Congreso sobre la financiación del PP, a la que acudió Luis Bárcenas hace un par de semanas, ha reanudado su actividad este jueves con la comparecencia de otros tres tesoreros del partido, convertida en un show caótico.

El primero en comparecer ha sido Rosendo Naseiro, procesado y después absuelto, al invalidarse unas grabaciones telefónicas, por un caso de presunta financiación ilegal, soborno y compra de votos. Nacido en 1935, Naseiro no oye bien, lo cual, por otro parte, no ha impedido que amonestara a los diputados de la oposición por la longitud y el tono de sus preguntas. “No estoy dispuesto a contestar a grandes discursos políticos. Estoy dispuesto a contestar a preguntas sobre la financiación”, ha dicho.

Pero esas tampoco las ha respondido, más allá de negar la existencia de una ‘caja b’ en el PP y reconocer que a veces, en los mítines, se recogían talones. “No, nunca he pedido dinero a ningún particular ni a ninguna empresa”, ha contestado al portavoz del PSOE, Felipe Jesús Sicilia.

Justo después, cuando Sicilia hablaba de un informe del año 90, redactado por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, en el que se aseguraba que sí se pedían donativos a empresas, Naseiro ha dicho: “Que sean las preguntas un poco más cortas, porque me echan discursos. Después de 30 años me vienen ahora a decir: ‘¿Te acuerdas de esto, te acuerdas de aquello?’ Pues de muchas cosas no. Y ustedes tampoco”.

Mientras tanto, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, se ha dedicado a interrumpir las preguntas de la oposición, para disgusto del presidente de la comisión, Pedro Quevedo. “Desactive el micrófono, señor Maíllo. Que desactive usted elmicrófono, señor Maíllo”, le ha pedido Quevedo en varias ocasiones.

UN DETALLE “PARA LOS ESCOLTAS”

Y así ha continuado la sesión, primero con las preguntas del socialista Sicilia y después con las del republicano Joan Tardà.

“¿Usted me reconoce como representante de la ciudadanía?”, le ha preguntado el diputado de ERC.

“Yo a usted no le reconozco, porque no le conozco”, ha contestado Naseiro, que se ha detenido en una ocasión en la que Fraga recibió un talón que “tenía muy poco dinero”, así que “se lo dio a los escoltas”. Porque a veces, ha explicado, “ibas a un mitin y te daban un talón”.

“Yo a su edad estaré peor que usted”, le ha dicho Tardà.

“Es verdad. Está usted muy gordo”, ha contestado Naseiro.

El republicano ha renunciado a hacer más preguntas.

Tras Naseiro, comparecerán el que fue tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987, Ángel Sánchís, y la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, que no responderá a las preguntas sobre la destrucción de los discos duros del ordenador de Bárcenas en la sede del partido, para no perjudicar a su defensa en este asunto, por el que ha sido procesada.