La Comisión de Investigación del Caso Guateque, la trama de corrupción entre funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid, ha sido cancelada por acuerdo de los tres grupos municipales -PP, PSOE e IU- después de que haya sido imposible alcanzar un consenso sobre la lista de comparecientes.

Según ha informado el representante de IU, Ángel Pérez, primero en comparecer ante la prensa después de la reunión que hoy han mantenido los portavoces en la Comisión, se ha acordado que el próximo día 28 en un pleno de la misma cada grupo exponga su dictamen con la información que obtenga de los expedientes a los que ha tenido acceso a través de la juntas de distrito.

Pérez ha indicado que el acuerdo sobre los comparecientes ha sido imposible porque la mayoría que apoya al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón quería incluir sólo a los imputados, y la oposición planteaba una lista más numerosa, que incluía altos cargos del Ayuntamiento. El portavoz del PP en el comisión, Miguel Ángel Villanueva, ha justificado la negativa de su grupo a que comparecieran determinados cargos políticos en la comisión basándose en dos autos en los que el juez que investiga el caso ha considerado que la imputación de estas personas era "inútil e irrelevante".

Según Villanueva, el Gobierno municipal (PP) va "a aportar soluciones" para mejorar el sistema de concesión de licencias, y para ello se va a reunir con todo tipo de asociaciones y de colegios profesionales para que puedan hacer aportaciones. Villanueva ha dicho que la disposición de su grupo ha sido, en todo momento, la de "llegar a acuerdos con la oposición, entregar la documentación solicitada y garantizar la colaboración con la justicia", mientras que la del PSOE ha sido la de "judicializar la comisión".

Si embargo, el portavoz del PSOE, David Lucas, ha incidido en que el PP "ha obstaculizando permanentemente" los trabajos de la comisión y, concretamente hoy, ha acudido a ella "con la predeterminación de cerrarla", en lo que ha sido un "lamentable espectáculo". "El PP no ha querido celebrar la comisión de investigación, se ha negado ha ello y para ello ha usado su rodillo", ha subrayado Lucas, para quien la cancelación de la comisión demuestra la "falta dialogo y de voluntad política" del equipo de Gobierno, que a su juicio "no quiere conocer la verdad".

Por su parte el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha explicado que en las reuniones de los portavoces para poner en marcha la comisión de investigación siempre han existido dos posturas, la del PP, que sostenía que el modelo de concesión de licencias funcionaba, y la de la oposición, que pensaba que no y que hay responsabilidades políticas en la trama. Pérez ha apuntado que al "limitar" el PP "las posibilidades de investigar", la comisión dejaba de ser de investigación para convertirse en "una comisión del cotilleo". Lo que falta por ver ahora, ha indicado Pérez, es si los jueces "opinan finalmente igual que el Gobierno municipal y consideran que no hay responsabilidades políticas".