José Blanco y Angel Acebes se han citado para el próximo martes para constituir la comisión PSOE-PP que acordaron crear José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en su reunión del día 14, en la Moncloa. El primer asunto que estudiará el equipo designado por ambos partidos será la financiación de la sanidad, uno de los temas de consenso que el presidente del Gobierno pidió incluir entre los asuntos que tratará la comisión, junto al sistema de financiación autonómica y las reformas estatutarias y de la Constitución.

La primera reunión de trabajo de la comisión tendrá lugar la siguiente semana, una vez que Blanco y Acebes cierren la composición del equipo negociador. Por parte socialista, el encargo ha recaído en Alfonso Perales, secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, responsable de economía de la ejecutiva federal, y un diputado del PSC, que falta por decidir si será Daniel Fernández o Teresa Cunillera.

MIEMBROS VARIABLES Los componentes de la comisión variarán en función de los temas que se traten, revelaron fuentes socialistas. La elección de la responsable de economía responde al deseo de tratar la financiación sanitaria y el hecho de incluir a un diputado del PSC obedece a la necesidad de resolver el déficit sanitario que arrastra Cataluña en esa materia.

Los socialistas quieren que la comisión ideada por Zapatero y Rajoy acompañe con sus debates las reformas que entren en la agenda política. Así, abrirá las sesiones la financiación sanitaria, que será el asunto central de la segunda conferencia de presidentes. La cita se producirá a finales de primavera, según fuentes de la cúpula socialista.

Antes, previsiblemente en abril --coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno socialista--, Zapatero convocará el debate sobre el estado de la nación. El debate autonómico del Senado deberá esperar al final del primer semestre.