Todas las precauciones resultaron inútiles. La letra elegida para el himno nacional por el jurado presidido por Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, iba a ser entregada en un sobre lacrado al Comité Olímpico Español (COE), que la haría pública el lunes y que Plácido Domingo la estrenaría el día 21.

Una filtración permitió al diario Abc adelantar ayer la elección, lo que provocó que el COE convocase una rueda de prensa para darle oficialidad y presentar al autor, Paulino Cubero, un parado de 52 años nacido en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Alcobendas (Madrid). Pese a todo, el programa previsto se mantendrá.

El texto elegido por el jurado y asumido por el COE no tiene oficialidad alguna, ya que el himno español es un símbolo del Estado que solo puede ser modificado por ley. Sus promotores, pues, solo pueden aspirar por ahora a que el público lo cante si lo desea, pero no a que se interprete de forma oficial en las competiciones deportivas.

Alejandro Blanco, presidente del COE y principal promotor de la idea, tuvo que convocar a los medios tras confirmar con el presidente del jurado que la información periodística era correcta y que ese era el texto seleccionado por el jurado consensuado entre el comité y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) e integrado por el citado Casares, la catedrática de literatura Aurora Egido, el historiador Juan Pablo Fusi, el jurista Manuel Jiménez de Parga, el compositor Tomás Marco y la exdeportista Theresa Zabell.

La decepción del presidente del COE quedó aparentemente contrarrestada por la satisfacción que le provocó la letra elegida. "A mí me gusta. Une, no hiere sensibilidades, refleja sentimientos y eso es exactamente lo que debemos pedir a un himno", añadió Blanco, hecho a la idea de que la publicación del texto estaría acompañada por la polémica y de que "no habría consenso".

NI SANGRE NI BANDERAS Algo parecido piensa el autor, que se enteró por televisión y tuvo que interrumpir una jornada en las rebajas para ir a la sede del COE. "No tiene por qué ser compartida. A lo mejor esperabais una letra llena de banderas y sangre, pero creo que en la España del 2008 los valores que priman son la libertad, el respeto, la paz y el entendimiento", afirmó.

Cubero, que se definió como "un perdedor", se mostró esperanzado en que su mensaje cale en los ciudadanos: "Es un reflejo del sentimiento que me produce mi patria, más que mi patria, mis compatriotas. No una patria de fanfarrias y grandes alardes un día al año. Es para la gente que coge el metro y que paga hipotecas. Es una letra para todo el mundo, de ahí que diga con distinta voz , porque también debe ser válido para los que prefieran mantenerse en silencio".