Los trabajadores de informativos de TVE en Torrespaña (Madrid) acabaron de elegir el pasado sábado a los siete integrantes del comité de informativos. Según una nota del comité antimanipulación de la cadena estatal, promotor de la iniciativa, entre las funciones de los recién elegidos está la de velar "por la independencia profesional y preservar la imparcialidad, objetividad y pluralismo".

Se trata de una vieja aspiración de los empleados de la cadena estatal, siempre rechazada por la dirección del ente y que ahora ha dado pie a una polémica sindical.

DOS VOTACIONES El jueves pasado votaron los redactores, así como otros trabajadores de los informativos diarios del ente público, y el sábado lo hicieron los del fin de semana. En total fueron 506 los votos recogidos de un censo total de 1.300 trabajadores de la cadena.

El comité ha quedado formado por Javier Sanz (del canal informativo 24 horas), Rafael Díaz, Tomás Almena y Juan Antonio Sacaluga (telediarios), Alicia Gómez Montano (Informe semanal ), Luisa Mota (montadora) y Pere Joan Ventura (cámara y director del documental El efecto Iguazú , que ganó el premio Goya del 2003).

Pese a que la creación de un comité de redacción es una reivindicación de los sindicatos de RTVE desde hace años, las elecciones del pasado fin de semana no han sido del gusto de todos. UGT no estuvo de acuerdo, con el argumento de que no había suficientes "garantías democráticas" y de que, en todo caso, había que celebrar elecciones en todos los centros de trabajo, y no sólo en Torrespaña, aunque sea la sede principal de los informativos. CCOO, en cambio, prestó todo su apoyo a los empleados de la cadena estatal.

"SATISFACCION" SOCIALISTA También están de acuerdo los socialistas, que ayer expresó en un comunicado su "plena satisfacción" por la elección, y felicitó a los elegidos "por su coraje en la defensa de la independencia profesional y de los principios de pluralismo y neutralidad que deben regir el funcionamiento de la televisión pública".