MADRID

Pago de actos electorales a través de una fundación vinculada al partido conservador

A través de la investigación de la trama en Madrid, los investigadores hallaron también indicios de financiación ilegal en el Partido Popular de esta comunidad. Uno de los informes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía contenidos en el sumario revela que el grupo empresarial liderado por Francisco Correa organizó actos electorales para el PP que no pagó el partido, sino una fundación vinculada al mismo, Fundescam, que hoy encabeza la presidenta regional, Esperanza Aguirre. La ley prohíbe que una fundación financie campañas electorales. Los actos pagados por Fundescam corresponden a las campañas de los dos comicios autonómicos que se celebraron en Madrid en el año 2003, cuando Aguirre accedió a la presidencia gracias a la aparición de dos tránsfugas en el grupo socialista. Cuando meses atrás se publicaron algunas informaciones al respecto, Aguirre respondió "pregúntenle a Pío, Pío", en referencia a Pío García-Escudero, el dirigente popular que entonces presidía la organización regional.

El mismo informe detalla cómo las empresas de la trama Gürtel consiguieron nada menos que 367 contratos de la Comunidad de Madrid, de los que solo tres se adjudicaron a través de concurso. El resto se dieron a dedo y sin publicidad en muchas ocasiones con el sistema de trocear los contratos que superaban el importe legal a partir del cual debe convocarse un concurso público. El muñidor de todas las adjudicaciones era el viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo, ya cesado, sobre el que aparecen numerosas pruebas y testimonios sobre su implicación en la trama corrupta.COMUNIDAD VALENCIANA

La policía concluye que hubo financiación irregular del PP en esta autonomía

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que se incluye en el sumario concluye que ha habido "financiación irregular" en actos del Partido Popular de Valencia. El documento cita a cinco empresarios con contratos con la Administración Pública como financiadores de parte de esos actos. Los contratos, apunta el informe policial, se concedían "como contraprestación a los favores realizados para la formación política, concretados en el pago de actos políticos".

El documento de la brigada policial explica el sistema "de doble facturación y financiación irregular". Orange Market, la empresa de la trama corrupta que organizaba los actos, hacía una factura real (con IVA) a la que llamaba deuda Alicante y otra (sin IVA y que no aparecía en el reflejo contable) que denominaba deuda Barcelona ("en referencia a que se ingresa en la caja B").

Según el informe, es el propio PP, "en la persona de Ricardo Costa", exsecretario general de este partido en la comunidad, el que actuó como "canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero". Con el levantamiento de esta parte del sumario, ayer se conocieron más detalles sobre los regalos que miembros y asesores del Gobierno valenciano de Francisco Camps recibieron de Orange Market. Una de las más afortunadas fue la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez, que recibió un reloj valorado en 2.400 euros. La empresa de la trama corrupta consiguió entre el 2005 y el 2009 el montaje del estand que la Comunidad Valenciana instalaba en Fitur.

Entre los destinatarios de los regalos también estuvieron los padres y los suegros de Camps.CASTILLA Y LEON

Las polémicas obras de construcción de la variante del municipio leonés de Olleros de Alba

La variante del municipio leonés de Olleros de Alba se está haciendo famosa. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detectado que su adjudicación a la empresa Teconsa, una constructora de origen leonés, estuvo "amañada". Los datos que aparecen en el sumario reflejan que el extesorero del PP Luis Bárcenas se benefició supuestamente de esa adjudicación. La policía cree que dicha obra supuso entrada de fondos para la trama y, además, reparto de comisiones para Bárcenas y otros personajes que aparecen en el listado de "contabilidad b" bajo las siglas "T.O.", "G", "L" y "J". La investigación apunta que han quedado acreditados unos pagos de 120.100 euros por toda la obra (96.100 repartidos entre varias personas y 24.000 para el desconocido T.O.). La policía concluye que Correa recibió 17.500 euros y Bárcenas, 18.600.

El presupuesto de adjudicación era de 2,5 millones de euros y en aquella época el puesto de consejero de Fomento lo ocupaba José Manuel Fernández Santiago, actual presidente del Parlamento autonómico. La Junta, que preside Juan Vicente Herrera (en la foto), ha insistido en los últimos meses en que la adjudicación se hizo de manera "impecable".

Teconsa pudo contactar con Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta, para que influyera en la adjudicación de las obras. Para compensar a los que le ayudaron, Correa, según consta en documentos del sumario, repartió entre los colaboradores el 3% del coste final de la variante, que habría superado los 3,2 millones de euros.GALICIA

El partido pagó con dinero negro la mitad de sus actos entre abril de 1996 y septiembre de 1999

Gracias a una documentación hallada en una caja de seguridad de Pablo Crespo en Pontevedra, la policía consiguió los primeros indicios de que los actos celebrados por el PP en Galicia entre abril de 1996 y septiembre de 1999 se pagaron con dinero negro. Un informe de la Unidad Central de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la policía incluido en el sumario del caso Gürtel certifica que así fue y que la cantidad abonada por este método alcanzó los 3,2 millones de euros, más de la mitad de los 6,1 millones que sumaron los gastos totales durante el citado periodo de tiempo.

En esa época, Crespo ostentaba el cargo de secretario de organización del partido y a él se le atribuye la creación de un sistema de "doble facturación". El considerado número dos de la red corrupta facturaba una parte del importe de los servicios con cargo a la caja A, mediante la emisión de una factura y su anotación en el sistema de contabilidad legal, mientras que otra la pagaba con la caja B, sin factura y por tanto sin reflejo en la contabilidad real.

La policía dice desconocer el origen de los recursos con los que el PP abonó las facturas con dinero negro. Solo apunta que quizá procedían "de terceros que financian los gastos del partido con dinero ajeno a los circuitos económicos".

Tras dejar Crespo el partido, la trama no pudo cobrar parte de las facturas y así lo atestiguan cartas incluidas en el sumario y en las que los cabecillas de la red reclaman pagos a Javier Arenas y a Manuel Fraga.