Su estrategia de "ni DUI ni 155" parece no haber calado entre la población como ellos pensaban, al menos en los últimos meses, cuando el pulso independentista alcanzó su cénit y gran parte de la sociedad se polarizó hacia uno u otro flanco. Ahora, con la vista puesta en las elecciones autonómicas del 21-D y el 'postprocés', Catalunya en Comú Podem dice sentirse capaz de voltear las encuestas (la última del GESOP les daba solo entre 9 y 10 escaños en el Parlament) con una "remontada" que les hará ser "decisivos" tras los comicios, según ha vaticinado este sábado su cabeza de cartel, Xavier Domènech.

Tras participar en un acto en Reus para preparar la campaña electoral, el candidato de los 'comuns' ha tirado de optimismo y ha pronosticado que el "espíritu del cambio" que les encumbró en las últimas elecciones generales, cuando fueron el partido más votado en Cataluña, renacerá en las próximas semanas para conducirles "contra todo pronóstico" hasta la victoria, y que esa "remontada" servirá al mismo tiempo para abandonar el "callejón sin salida" en que está inmersa la política catalana.

AGENDA CIUDADANA

Para salir del 'impasse' actual, ha insistido Domènech, su partido "tenderá la mano" a quienes estén dispuestos a "poner en el centro el desbloqueo de la situación" y "dejar de lado las hojas de ruta o las prácticas de unilateralidad". Esta oferta la vienen formulando los 'comuns' desde ya hace días, con más de un guiño tanto a ERC como al PSC y el punto de mira fijado en un Govern progresista a partir del 2018 que permita centrar los esfuerzos de la Generalitat en un eje en que Catalunya en Comú y Podem siempre se han encontrado más cómodos: el de las políticas sociales.

Ahora bien, todas las fuerzas políticas están ya en (pre)campaña electoral y por eso ninguna pierde ocasión para lanzar dardos a los rivales. A los socialistas más de un día les cae un recado por parte de los 'comuns' entre otras cosas por tener en su candidatura a Ramon Espadaler, "heredero de la Unió de Josep Antoni Duran Lleida", de quien Domènech duda que pueda llevar a la "reconciliación". Y a los republicanos les ha tocado este sábado recibir la crítica conjunta con la plataforma de Junts per Catalunya que lidera Carles Puigdemont. "Todas se presentan como listas de país y han prometido hojas de ruta que después han sido todo lo contrario de lo que habían dicho", se ha despachado Domènech. Hablando de listas, la candidatura de Catalunya en Comú Podem parece también haber superado la crisis morada con Albano Dante Fachin y quiere centrarse en ofrecer "esperanza" ante quienes venden "miedo y resignación".