Cientos de personas se han congregado ya a las puertas del parque de la Ciutadella de Barcelona para apoyar una eventual declaración de independencia en el pleno del Parlament que hoy votará varias resoluciones sobre las medidas a adoptar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La concentración ha llenado el paseo de Picasso.

Los concentrados, gente de todas las edades que lucen 'estelades', están concentrados frente a la estación de França de Barcelona, donde los Mossos han cortado el acceso al parque de la Ciutadella, al que únicamente pueden entrar los diputados y personas acreditadas.

Los independentistas han establecido un pasillo humano justo antes del punto de acreditación, en el que ovacionan a algunas de las autoridades que acuden al pleno, como alcaldes de formaciones soberanistas. A muchos de ellos les han coreado "no esteu sols".

Los concentrados corean consignas como "ni un pas enrere" (ni un paso atrás) y también claman por la libertad del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados desde el pasado lunes 16 de octubre acusados de sedición por la Audiencia Nacional.

Precisamente, ANC y Òmnium, que han convocado la concentración frente al parque de la Ciutadella en apoyo a los diputados independentistas, han instalado pantallas gigantes para que los congregados puedan seguir el pleno en el que se deben debatir y votar las iniciativas para hacer frente a la implantación del artículo 115 de la Constitución.

Los congregados, gente de todas las edades, llevan banderas independentistas, ikurriñas y corean canciones como 'Els Segadors' y 'L'Estaca' y muestran pancartas con el lema "Democracia" y para pedir la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.