Dos concentraciones en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui exigirán hoy al Gobierno que rectifique su política exterior sobre la antigua colonia española y defienda las resoluciones de la ONU.

Una manifestación, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, saldrá de Atocha, en Madrid, para terminar frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que la otra, que se concentrará en las puertas de la sede madrileña del PSOE, está convocada por la Comunidad Saharaui en España. Está previsto que ambas comiencen a las 12.00 horas.

La primera de las citadas contará con la presencia de intelectuales y artistas, entre ellos los actores españoles que recientemente visitaron los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) y diversos representantes políticos.

Según informaron los convocantes, al término de la marcha los actores que visitaron los campamentos saharauis leerán un manifiesto, al tiempo que la organización entregará una declaración en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En ella, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara expresará su protesta contra las afirmaciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, efectuó a primeros del pasado mes en Rabat para dar su apoyo a la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sahara.

Estas palabras, a juicio de los convocantes, "desenmascaran la verdadera postura del Gobierno y representan una ofensa a la dignidad e inteligencia" de los que, "como el pueblo saharaui", se sienten "traicionados y avergonzados".

El plan de autonomía para el Sahara Occidental propuesto por Marruecos prevé celebrar un referendo sobre un estatuto de autonomía para el territorio.

La otra concentración, organizada por la Comunidad Saharaui en España, igualmente criticará "la indudable alineación de la política exterior española con las pretensiones anexionistas de Marruecos", de lo que, en opinión de los convocantes, es una prueba la declaración de Rodríguez Zapatero con ocasión de su reciente visita a Rabat.

Para la Comunidad Saharaui, "ese nuevo posicionamiento convierte a España en cómplice de la violación de la legalidad internacional en el Sahara Occidental".