El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, defendió ayer el trabajo del juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez en la investigación de los atentados del 11-M. Para él, "los hechos esenciales", como la "autoría material, el acopio de explosivos, la realización de los hechos y la financiación están bastante clarificados" en el sumario. Aún así, reconoció que en un caso de tanta "complejidad" como el 11-M, "siempre quedan aspectos necesitados de mayor aclaración". Pero reiteró que "el sumario esclarece los hechos de una manera suficiente".

Para el fiscal general lo primordial es que el juicio se celebre antes de que se cumplan cuatro años de la masacre para evitar que los presuntos culpables sean puestos en libertad porque ha pasado el tiempo máximo de su estancia en prisión provisional.

LOS EXPLOSIVOS Conde-Pumpido se vio obligado a hacer estas declaraciones después que en los últimos días el diario El Mundo , con el apoyo del PP, haya puesto de nuevo en duda la instrucción. Este medio recuperó la declaración del jefe del servicio de desactivación de explosivos (Tedax), Juan Jesús Sánchez Manzano, en la comisión de investigación en el Congreso, para volver a insinuar que ETA puede estar detrás de los atentados.

Sánchez Manzano aseguró entonces que en los trenes se encontró nitroglicerina, componente de la Titadine, dinamita utilizada por la banda vasca en sus acciones terroristas. El juez Del Olmo, aunque ya ha concluido el sumario, le citó el pasado lunes para aclarar el asunto y el policía aseguró que se había equivocado en la comisión de investigación. Esta rectificación ha motivado que el juez del Olmo haya pedido al Congreso de los Diputados la "copia en soporte audiovisual de la comparecencia del comisario jefe Sánchez Manzano", que fue realizada en la sesión del 7 de julio del 2004.

EL ERROR Sánchez Manzano admitió ante Del Olmo que se "equivocó" cuando habló de nitroglicerina en los focos de las explosiones. El agente de los Tedax justificó su error alegando que no se refería a los focos de explosión en los trenes del 11-M, sino a otras explosiones "en general". Sánchez Manzano añadió que él es "experto en desactivar explosivos, no en explosivos".

Fuentes del juzgado de la Audiencia Nacional recordaron que en toda la causa de la masacre del 11-M no se cita el uso de nitroglicerina, sino de explosivo de la marca goma-2 Eco.