El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha expresado hoy su "confianza" en que se suspendan las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) "antes de las próximas elecciones generales". En declaraciones a los periodistas previas a su participación en el acto de constitución de la Fiscalía Superior de Galicia, Conde-Pumpido explicó que en estos momentos está pendiente de entrega el informe definitivo de la Policía a la Audiencia Nacional.

"La ilegalización es un proceso largo porque depende de la Ley de Partidos", aclaró el fiscal general, quien incidió en que, a partir de esa entrega, se procederá a pedir la supresión de las actividades de ANV a la Audiencia Nacional y, seguidamente, se solicitará su ilegalización ante el Tribunal Supremo.

A preguntas de los periodistas sobre supuesta tortura a la que se sometió a los terroristas que provocaron el atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, Cándido Conde-Pumpido indicó que "lo importante es que se haya detenido a los autores". Asimismo hizo hincapié en que se consiguió desmantelar el grupo dirigido por 'Txeroki' y se logró impedir el atentado preparado para el mes de febrero en Madrid.

Sobre los presuntos malos tratos a los citados terroristas, dijo que ya se está estudiando ese caso en los Juzgados de San Sebastián, y apuntó que "hablará la Justicia", porque el asunto está "bajo secreto de sumario".